CURIOSIDADES

DÓNDE  APARECE  EL  PRIMER  ESTÁNDAR  DE  LA  RAZA
Gracias al club de Edimburgo fundado en el 1912 tenemos el primer estándar de la raza.  Aquel club se disolvió, tal vez por causa de la Primera Guerra Mundial. Pero aquel estándar fue respetado, aceptado y continúa vigente.


CÓMO  SE  MANTUVO  LA  RAZA
El  estándar de la raza se mantuvo porque los pastores mantuvieron sus perros aislados por regiones con el propósito de mantener la pureza del linaje de una determinada raza.  Así ningún pastor viajaría llevando una hembra en celo para ser montada por un macho que viviera demasiado lejos de casa.

QUÉ  CUENTAN  LOS  PASTORES  DE  HIGHLANDERS  DE   ESCOCIA  DE  SUS  BEARDED
Era común ver a un bearded encabezando un rebaño, cruzando los caminos y guiando a las ovejas por la senda correcta, en dirección al mercado.
Muchas veces, el camino de vuelta a casa, lo hacían separados. El hombre, usaba el caballo, la carreta o el carro y el perro volvía por sus propios medios. El pastor escribía sus datos personales en una lengüeta de cuero que colocaba alrededor del cuello de su perro y lo mandaba por sus propios medios a casa.
Otros pastores o granjeros lo alimentarían y atenderían ayudándolo en su viaje de regreso. Este favor se compensaba ayudando a los perros de otros vecinos.

AL  BEARDED  LE  GUSTA  SALTAR
El bearded es un perro pastor, ligero pero no necesariamente delicado. Sus juegos pueden ser rápidos y bruscos. Es un extraordinario compañero de la gente mayor, pero su propia velocidad puede ser un riesgo. Es recomendable en estos casos que tome unas clases de obediencia para tranquilizar su espíritu impulsivo, aunque cuando viven en su compañía desde pequeños se adaptan fácilmente a las personas mayores.


EL  BEARDED  NECESITA  HACER  EJERCICIO
El bearded necesita al menos media hora de ejercicio tres o cuatro veces a la semana para que este equilibrado y feliz.

EL  BEARDED  ES  MUY  INTELIGENTE
Tras su flequillo que ocultan sus ojos no pierde detalle de lo que ocurre a su alrededor y en todo momento está aprendiendo. En poco tiempo conocerá perfectamente el ritmo de su hogar, sus escondites, sus lugares de juego. Es capaz de desarrollar habilidades sin enseñanza previa y otras más en el caso que usted le dedique un tiempo para su entrenamiento.


EL  BEARDED   ES   ESTUPENDO  EN  AGILITY
El Bearded es muy ágil y veloz, que sumado a su inteligencia, lo transforman en un miembro destacado en las pruebas de Agility. De estructura robusta pero ligera, cuando salta parece que tiene la capacidad de sostenerse y girar en el aire sin muestra de ningún esfuerzo y con ganas de seguir repitiendo.

EL   BEARDED   NECESITA   HACER  COSAS
Los Bearded fueron criados para trabajar y utilizar su energía, por tanto si no tienen nada que hacer se lo inventan.
La agilidad de esta raza hace que puedan llegar a lugares que uno considera inexpugnables, abrir puertas o encontrar la manera de abrir la bolsa del alimento. Es recomendable que se les eduque desde pequeños.


EL  BEARDED  ES  MUY  SOCIABLE
El Bearded reconoce su manada humana. Participa activamente en la vida de su hogar. Sin ser un perro pesado, es atento y no dejar de darte un lengüetazo si te encuentras triste.
Necesita estar en contacto con la gente, con su manada humana. Por eso no es recomendable dejarlos sólo por periodos prolongados de tiempo, no solo por los destrozos que puedan hacer por aburrimiento o ansiedad, sino por su estabilidad emocional. Si debe quedarse solo, es bueno que dejemos sus juguetes a mano. Podemos ayudar dejando una radio encendida, se sentirá acompañado por un rato, dormirá otro poco y se irá habituando a esperar la compañía humana.


AL  BEARDED   LE   GUSTA   LADRAR
Especialmente si alguien viene a la puerta. Recuerde que el ladrido es la forma de comunicación de los perros y que todos lo hacen, sobre todo el bearded cuando quiere llamar su atención. Aunque depende del tipo de educación que haya recibido

MUCHOS  PEDIATRAS  Y  PSICÓLOGOS  LO  RECOMIENDAN  PARA  NIÑOS
El  Bearded es un perro con un temperamento estable por lo que pediatras y psicólogos confían en su actitud. Emocionalmente es un perro controlado, nunca esperemos una actitud de combate o de guarda. El pastor lo usaba para la conducción de rebaños porque además de encantarle su trabajo no dañaba a las ovejas, las empuja, las lleva, las amaga pero no las hiere. No muerde. Lo que significa para el pastor un enorme beneficio. Una oveja lastimada, mordida, implicaba una infección, además de la posible pérdida del animal.
Es un animal inteligente, aprende rápido y no olvida. Con los niños muy pequeños, tiene una paciencia infinita y si el niño lo agrediera, se esconde, pero no ataca. Muchos niños con problemas de conducta encuentran en esta raza un amigo confidente.

En residencia para mayores se está utilizando con mucho éxito. El perro acepta el amor de los ancianos de forma natural y les da compañía. El bearded se siente parte de la vida del humano y su entrega es total y confiada.

EL  BEARDED  NECESITA  GROOMING
Hasta los dos años de edad es aconsejable un baño semanal, luego puede estirarse a una vez cada dos o tres semanas. Es un trabajo que puede llevarle de dos a tres horas por baño. Se debe cepillar al menos una vez a la semana si queremos conservar su pelo largo. Podemos usar un largo intermedio o mas corto. Lo que no se aconseja es quitarle el pelo de los ojos (el sol les hace daño) Podemos recortar el manto (que nos facilitará la tarea del baño y su cepillado) .Pero conservemos la cabeza con todo el pelo

Es un perro de pelo largo, y como todas las razas de estas características tienen este tipo de trabajo, se debe ir limpiando el subpelo para permitir que el manto crezca en longitud manteniendo de esa manera su belleza y salud.


MÉDICOS  ALERGÓLOGOS  LO  RECOMIENDAN
El bearded es un perro que está dentro de los perros hipoalergénicos. Un perro hipoalergénico tiene una menor tendencia a provocar una reacción alérgica en los seres humanos. Una respuesta alérgica se desencadena cuando el sistema inmune reacciona a una amenaza percibida. Algunas personas tienen una reacción adversa a las células muertas de la piel en forma de escamas (caspa), la saliva o secreción de las glándulas sebáceas de sus perros. 

El Bearded Collie tiene el pelo largo, pero el ph de su pelo es igual al del pelo humano, además al tener que cepillarlo regularmente la caspa se deposita en el cepillo.


TIENE  USTED  EL  CARÁCTER  ADECUADO  PARA  UN  BEARDED
El bearded collie responde a los métodos de entrenamiento positivos y no a los negativos. Significa que no responde bien a los castigos y sí a las recompensas. Si usted tiene tendencia a perder la paciencia, gritar o tomársela con su mascota…. No recoja un bearded collie… la mayoría no aguantará esta clase de tratamiento y terminará con un perro neurótico.

PUEDEN  VIVIR  EN  ZONAS  CALUROSAS
A pesar de tener el cuerpo cubierto de pelo, éste le sirve de aislante, así que aguantan bien el calor (no les gusta colocarse a pleno sol). Como cualquier otro animal en días calurosos es conveniente hacer el paseo cuando el tiempo está refrescando.
El frío como es natural les encantan y son muy resistentes a las bajas temperaturas.

TIENE  SUFICIENTE  ESPACIO  PARA  UN  BEARDED  COLLIE
El bearded collie puede vivir en un apartamento o casa pequeña, pero esto obligará a sus dueños a tener que sacar a pasear a su perro con frecuencia. Si usted tiene un jardín, tenga en cuenta que al bearded le gusta saltar y tiene la capacidad de saltar una valla estandar sin esfuerzo.

EL  BEARDED  ES  UN  BUEN  VIGILANTE
Sin ser un perro guardián, siempre podemos contar con el aviso del bearded collie de cualquier extraño o situación anormal de su entorno. Es un perro de sueño ligero, con una gran curiosidad  lo que le hacer estar alerta y atento a cualquier sonido o ruido extraño, sin contenerse a hacernos escuchar su potente ladrido.


AÑOS  DE  VIDA  DEL  BEARDED
Según estadísticas alcanzan muy bien y en excelentes condiciones los 10 años. Luego depende de nuestra suerte, la calidad de vida que haya tenido…de las condiciones normales de la vida.

TIEMPO   DEL  BAÑO
Con su pelo largo, el Bearded puede arrastrar fango, hojas… Incluso en días lluviosos  necesita  una atención adicional.
El baño depende de donde viva el perro. Si está en un jardín y se moja con la lluvia o vive en casa. Lo recomendable es cada dos semanas. Mantenerlo siempre limpio usando shampoo suave y siempre crema suavizante al enjuague.


ES  UN  BUEN  PERRO  PARA  ASISTENCIA
Con su carácter social y su necesidad de hacer algo, el bearded es un excelente perro de asistencia para personas con capacidades diferentes. Su gran inteligencia le hace aprender con rapidez las pautas de entrenamiento convirtiéndose en un excelente asistente de aquellas personas que necesiten de sus servicios.