LA RAZA


     

     
     CARACTERÍSTICAS

     El perro de raza Bearded Collie, también llamado collie barbudo es un perro alegre, activo y muy inteligente,  de tamaño mediano, cariñoso, familiar, juguetón y con cara de bueno. Son rápidos para aprender lo que los hace fáciles de entrenar y siempre están mas que dispuestos a complacer a sus seres humanos. Se adaptan a diversos tipos de habitats, siempre y cuando hagan suficiente ejercicio.
     Es un animal muy casero al que le encanta estar rodeado de gente y que busca la amistad de su dueño. Se convertirá en su sombra allá donde vayas y es excelente compañero para los niños. Es uno de los perros más extrovertidos.
    No está hecho para ser un perro guardián, no se muestra agresivo con los extraños. La particularidad más sobresaliente del comportamiento de la raza es su ingenio y siempre desbordante alegría por lo que están siempre dispuestos al juego, características que mantienen de por vida.



ORIGEN
    La raza se originó en Escocia y el norte de Inglaterra, fue mantenido y criado por pastores y agricultores. Eran ideales para este entorno de trabajo debido a su velocidad, resistencia y capas de pelo duras, lo que les permitió pasar largas horas en el exterior con todo tipo de clima. El Bearded de pelaje largo, que también cubre la cara del perro y el mentón le dio a su raza su nombre tal como lo conocemos.


ASPECTO
Perro más largo que alto en una proporción aproximada de 5 a 4, medida desde el vértice del antepecho a la punta del glúteo. Las hembras pueden ser ligeramente más largas. De constitución fuerte y sólida, que no deben presentar un aspecto pesado. Muy peludo y con buena osamente y musculatura. Sus orejas son de tamaño mediano y caídas. La cola es larga, llevada baja y curvada hacia arriba. Un rasgo distintivo es su expresión despierta e inteligente.



STANDARD 
CABEZA:  Es proporcionada al cuerpo. El cráneo es ancho, plano y cuadrado, la distancia entre el stop y el occipital debe ser igual a la anchura entre los orificios de las orejas. La trufa es grande y cuadrada, generalmente negra, pero normalmente armoniza con el color del pelo en tono azules y marrones. La trufa y los labios deben ser de un color sólido, sin manchas. La pigmentación de los labios y del borde de los párpados debe ser igual al color de la trufa.
OJOS: Del mismo tono que el color del pelo, muy separados y grandes, pero no salientes, con mirada dulce y cariñosa. Las cejas arqueadas hacia arriba y hacia adelante pero no muy largas que oculten los ojos.
OREJAS: De tamaño mediano y caídas. Cuando el perro esta alerta, las levanta desde su base, a nivel de la parte superior del cráneo pero no por encima, lo cual aumenta la amplitud aparente del cráneo.
BOCA: Los dientes son grandes y blancos. Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, los dientes superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores y bien colocados en los maxilares. Una mordida en tenaza es tolerada pero no deseable.
CUELLO: Moderadamente largo, musculoso y ligeramente arqueado.
CUARTOS  DELANTEROS: Hombros bien inclinados hacia atrás. Las piernas rectas y verticales con buen hueso, cubierta de pelo áspero. Metacarpos flexibles pero sin debilidad.
CUERPO: La longitud de la espalda proviene de la longitud de la caja torácica y no del lomo. El dorso debe ser recto y las costillas bien arqueadas. Lomo fuerte y pecho profundo, amplio y bien desarrollado a nivel de corazón.
CUARTOS  TRASEROS: Bien musculosos, con muslos fuerte, rodillas bien anguladas y corvejones bajos. Inferior de la pierna en ángulo recto al suelo y, en posición normal, se encuentra justo detrás de una línea vertical por debajo del punto de las nalgas.
PIES: De forma ovalada, con suelas muy acolchadas. Los dedos son arqueados y muy juntos, bien cubiertos de pelo, incluso entre las almohadillas.
COLA: De inserción baja y sin ninguna enroscadura o torcedura. Debe ser lo insuficientemente larga, de manera que la última vértebra llegue por lo menos a la punta del corvejón. Se presenta baja, formando una curva hacia arriba en la punta, mientras que de pie o caminando, se puede extender a toda velocidad. Nunca llevada sobre la espalda. Cubierta de pelo abundante.
MOVIMIENTO: Flexible, suave y muy amplio, abarcando terreno con el mínimo esfuerzo.
PELO: El pelaje es doble, la capa interna es de pelo suave y tupido, la capa externa es de pelo liso, fuerte y duro, sin lanosidad y rizos, aunque se permite una ligera ondulación. La longitud y densidad del pelo suficiente para proporcionar una capa protectora y para mejorar la forma del perro, pero no lo suficiente para ocultar las lineas naturales del cuerpo. El pelo no debe ser recortado en forma alguna. El hocico, desde la trufa, se encuentra cubierto de pelo ligeramente y más largo en los lados, que apenas cubra los labios. Desde los carrillos, labios inferiores y debajo del mentón, el pelo aumenta su largo hacia el pecho, formando una barba típica.
COLOR: De color gris pizarra, leonado rojizo, negro, azul, todos los tonos de gris, marrón y color arena, con o sin manchas blancas. Cuando se produce blanco deben tenerlas en el hocico, en la cabeza, en la punta de la cola, el antepecho, extremidades y pies y si estuvieran alrededor del cuello las raíces del pelo blanco no deben aparecer más allá del hombro. No debe aparecer por encima de los corvejones en la parte exterior de las patas traseras. Pequeñas manchas de color fuego son aceptables en las cejas, dentro de los oídos, en las mejillas, en la raíz de la cola y en las pierna donde el blanco se une al color principal.
TAMAÑO:  Altura ideal: machos de 53 a 56 cm. hembras entre 51 a 53 cm. La calidad en general y las proporciones deben ser consideradas antes del tamaño, pero las excesivas variaciones de la altura ideal deben ser evitadas.